miércoles, 24 de septiembre de 2008

Un poco más sobre los insectos

Sí, tengo bastante más que decirte sobre los insectos.

¿Sabes quién se lleva la medalla de oro en cuanto a voracidad? Pues nada menos que la larva de una mariposa que vive en Norteamérica (Falena polifemo) pues ingiere una cantidad de alimento superior a 86,000 veces su peso.




Ahora bien, en cuanto a la fecundidad, te asombrará saber que hubo una mariposa nocturna fantasma (Trictena atripalpis) de Australia que puso 29,100 huevos, y al ser disecada, tenía dentro de ella 15,000 huevos completamente desarrollados.


Pero el asombro seguramente va a ser mayor cuando sepas que una hormiga batidora africana (Dorylus wilverthi) pone de 3 a 4 millones de huevos cada 25 días, ¿qué te parece? Pero además, esta hormiga también es la que posee la mayor colonia entre todas las hormigas, y se encuentra en una isla al norte de Japón, la cual tiene más de 306 millones de obreras, más de 900 mil reinas y ocupa una superficie de 3 kilómetros cuadrados.

En cuanto al insecto que tolera más el frío, he encontrado dos propuestas para la medalla de oro: uno es un escarabajo que vive en el Ártico (Pterostichus brevicornis) y el otro es un pequeño mosquito quironómido africano (Polypedilum vanderplanki) [en la foto]; lo que sí te diré es que ambos toleran altas temperaturas por debajo de 0ºC.







Por otro lado, el que tolera más calor es un himenóptero, una hormiga del Desierto de Sahara (Cataglyphis bicolor) y puede buscar alimento siendo 50ºC de temperatura de su cuerpo y de hasta 70ºC la temperatura de la superficie.



Se conoce que los insectos que más viven siendo adultos son: una reina de la especie hormiga negra de jardín (Lasius niger) [foto de la izquierda], la cual sobrevivió 28.75 años en cautiverio, mientras que otra reina, pero en este caso de la especie hormiga recolectora (Pogonomyrmex owyheei) se estimó que llegó a vivir 30 años en su vida silvestre. Pero lo que es casi increíble es que la larva de un escarabajo perforador de madera (Buprestis aurulenta) [foto del centro] haya emergido después de 51 años. Pero si vamos a hablar de los insectos cuya vida de adulto es la más corta, tenemos que nombrar a una mosca efímera o mosca de mayo (Dolania americana) [foto de la derecha], que vive menos de cinco minutos después de su muda final y durante ese corto tiempo escoge una pareja, se aparea y pone sus huevos.







El insecto hembra que tiene mayor cantidad de parejas en su vida es una reina de la especie abeja melífera grande o abeja melífera asiática grande (Apis dorsata), que se ha apareado 53 veces, cada vez con un macho diferente.

1 comentario:

Diego dijo...

no entendí lo de la hormiga africana batidora