Los animales —incluídos nosotros, los humanos—, conformamos un reino que existe en nuestro planeta hace unos 700 millones de años. Aún los científicos discuten al respecto, y muchos afirman que las primeras criaturas, muy pequeñas, de una sola célula, habitaban la Tierra hace muchísimo más tiempo. Los demás hemos ido apareciendo en nuestro planeta producto de la evolución, a medida que han ido pasando los años.
Son muchos los tipos de animales que el hombre ha conocido solamente por sus restos fósiles, y los que han logrado sobrevivir hasta hoy se encuentran clasificados en grandes grupos, que tú conoces.
Este blog que hoy comenzamos trata solamente de curiosidades de algunos de los animales invertebrados, todos ellos multicelulares, o sea, que sus organismos están compuestos por muchas células.
Puede escribirse mucho de cada uno de estos grupos, de dónde habitan, de su alimentación, de su reproducción, del papel que cada uno desempeña en el planeta, y mucho más.
Estoy segura que conoces algo de todos estos aspectos que te he mencionado. Pero este blog no será un tratado de cada uno de estos grupos, sino que en él encontrarás datos interesantes y curiosidades de algunas especies o de alguna familia, o incluso de algún grupo animal.
Quizás mucho de lo que leas te parecerá extraño, pero lo que puedo asegurarte es que es totalmente cierto.
En este blog hallarás solamente animales que habitan hoy en nuestro planeta, aunque algunos de ellos se encuentran seriamente amenazados y desafortunadamente pueda ser que corran la misma suerte que otros muchos animales, como la libélula gigante, que desapareció hace muchos años.
Muchos biólogos afirman que vivimos hoy en la Era de los Insectos, debido a la gran cantidad de especies de ese grupo animal. Mira a tu alrededor y seguramente hallarás más insectos que cualquier otro tipo de animal.
Claro que no hallarás aquí a todos los animales invertebrados, pues son muchísimos. Según datos que he escuchado y leído, hoy existen unas 50 millones de especies de animales, incluyendo invertebrados y vertebrados, por lo que no podré siquiera nombrarlos a todos. Pero trataré de hacerte llegar curiosidades de muchos animales.
Encontrarás también en estas ciberpáginas unas palabras en latín y es que todos los animales —y también el resto de los organismos vivos— tienen un nombre científico en ese idioma por el cual son conocidos por todos los biólogos del mundo. Es por ello que también en el blog encontrarás los nombres científicos de los animales a los cuales se hace referencia, pues incluso a veces una especie es conocida con diversos nombres comunes en un mismo idioma, y esto bien puede suceder porque se traanélidote de países diferentes o a veces ocurre en regiones de un mismo país.
Espero que este blog te estimule a buscar más libros sobre los animales, que aprendas a amar aún más la naturaleza y en particular, a los animales que tienen tanto derecho como nosotros —o quizás más, ¿no crees?— a habitar este bello planeta que todos debemos cuidar… y mucho.
Los invertebrados comprenden a: - Los celenterados, que incluyen las aguamalas o medusas, los corales, las anémonas - Los poríferos, que seguramente conoces por el nombre de esponjas - Los anélidos, que no son más que las conocidas lombrices - Los equinodermos, a los que pertenecen los erizos y las estrellas de mar, pero algunos más - Los moluscos, que pueden ser terrestres y acuáticos, entre los que están las babosas, los caracoles, los calamares y otros más - Los insectos, el mayor grupo de animales del mundo de hoy, y que incluye hormigas, abejas, mariposas, moscas, escarabajos, cucarachas y muchísimos más - Los arácnidos, criaturas de 8 patas y que algunos creen insectos, pero no lo son, y que incluyen las arañas, los escorpiones - Los crustáceos, de los cuales conoces la langosta, el camarón, el cangrejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario